CONTACTO INICIO
La Embajada Sección Consular Sudáfrica Estudios en Sudáfrica Actualidad Publicaciones Otros Links

 
La Unión Sudafricana 1910-1960

El estado de ánimo predominante entre los afrikaner después de la devolución del auto-gobierno era el de la conciliación; primero entre los boer y el Rey (de quien accedieron a ser súbditos); luego entre los afrikaner del Cabo y los republicanos; y por último entre los "rajados" y los "duros" entre las propias filas boer. Esto colocó a Louis Botha y Jan Smuts al frente de un gobierno practicamente de coalición, y el Partido Unionista de habla inglesa desapareció de la escena política en unos pocos años.

Sin embargo, las heridas infligidas a los afrikaner durante la guerra eran profundas. La recociliación no duró. Se repitieron los intentos anteriores de los 1870 y 1880 por cosolidar a los afrikaner tras movimientos culturales y políticos, y centraron su atención en una reacción contra el vínculo imperial, y en oposición a la guerra contra los alemanes en 1914, lo cual colocó a varios jefes de comandos guerrilleros a la cabeza de la rebelión. Surgió un nuevo republicanismo afrikaner, con el Gen. JBM Hertzog a la cabeza, y reforzado por la elitista y encubierta Broederbond y varias otras sociedades de bienestar y culturales, para cuidar del pueblo afrikaner, en particular los muchos afrikaner pobres, ellos mismos víctimas de la guerra.

Inicios
Colonización europea a partir del siglo XVII
Luchas en las fronteras de expansión colonial
Guerras Anglo Boer
La Unión
Apartheid
Fin del apartheid
Estado democrático

El vínculo imperial seguía siendo un problema. En 1926, Hertzog propugnó una fórmula según la cual Sudáfrica seguía siendo miembro de la Mancomunidad Británica sobre la base de paridad legal bajo la Corona. Pero no todos pudieron aceptar esta solución y el problema persistía cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial. Herzog no pudo mantener a Sudáfrica neutral. El Dr. DF Malan y sus nacionalistas "purificados", escindidos de Hertzog en 1934, tomaron la iniciativa y montaron una estridente oposición durante la guerra, aunque dentro de la disciplina del gobierno parlamentario.

En 1948, el Partido Nacional de Malan obtuvo una mayoría de escaños con una minoría de votos. Bajo sucesivos dirigentes como JG Strijdom, Hendrik Verwoerd, BJ Vorster y PW Botha, se mantuvo en el poder hasta 1994, mediante una demostración asombrosamente exitosa de control político, pese a las objeciones en su contra. Para deshacerse de los electores mestizos, pasó por encima de la constitución. En 1961 se separó de la Mancomunidad sin inconvenientes y sin provocar la ira de suficientes electores de habla inglesa como para que estos desafiaran su poder. Sometió al país a una masiva cirugía social, causando graves sufrimientos a las comunidades negras, mientras aumentaba el confort y la seguridad de la minoría blanca. Logró introducir los mecanismos judiciales de un estado policial mediante la ilegaliación de la oposición extra-parlamentaria, pero sin abolir la oposición parlamentaria o la total libertad de prensa. Sobrevivió durante dos décadas la ignominia de aparecer como paria internacional en las Naciones Unidas.


   
Embajada de Sudáfrica 2012 - 2016
Oficinas: Avda. Apoquindo 2827, Piso 4, Las Condes - Chile
Tel.: (56-2) 2820 0300. email: consular.chile@dirco.gov.za



Powered By Visual Chile