CONTACTO INICIO
La Embajada Sección Consular Sudáfrica Estudios en Sudáfrica Actualidad Publicaciones Otros Links

 
La guerra anglo-boer de 1899-1902

Desde el punto de vista militar, el conflicto entre fuerzas británicas y boer puede dividirse en dos etapas: primero un período de éxitos boer, rápidamente revertidos a la llegada de la principal fuerza británica en enero de 1900, que tomó las capitales republicanas entre marzo y junio. Después vino una etapa guerrillera en que los boer se reagruparon después de la caída de Pretoria y continuaron la lucha durante dos años más antes de aceptar de mala gana los términos de paz de los británicos en 1902.

En este conflicto se vio involucrada de una u otro forma toda la población sudafricana. Las mujeres y niños boer desalojados de granjas y pueblos quemados por los británicos fueron puestos en campos de concentración donde muchos murieron de hambre y enfermedad, o se sumaban a los grupos guerrilleros en las praderas. Los antiguos mineros y trabajadores del campo africanos también fueron puestos en campos de concentración y expuestos a trabajos forzados para el ejército británico. Los boer saqueaban los campamentos africanos en busca de comida y los africanos reafirmaban su control sobre tierras y ganado antes tomados por los boer. En raras ocasiones también atacaban grupos guerrilleros boer.

Inicios
Colonización europea a partir del siglo XVII
Luchas en las fronteras de expansión colonial
Guerras Anglo Boer
La Unión
Apartheid
Fin del apartheid
Estado democrático

La Ley Marcial se impuso gradualmente en toda la región, y se restringió drásticamente el movimiento de personas.

Los boer perdieron la guerra, pero ganaron la paz. Los británicos partidarios de los boer habían socavado la complacencia moral de los vencedores, que decidieron concederle términos generosos a sus contrincantes, para asegurar una influencia duradera en el sur de Africa. Ello se logró fundamentalmente en detrimento de los africanos (excluidos del poder político y forzados a devolver gran parte de las tierras recuperadas durante la guerra). Los británicos instrumentaron estas decisiones entre 1906 y 1907, aprobando constituciones que concedían a los afrikaner el control político de ambas ex-repúblicas, lo cual era más generosidad que la prevista. Tampoco protestaron cuando la Convención Nacional Sudafricana aprobó una constitución que garantizaba que el poder político permanecería en manos de los blancos (fundamentalmente afrikaner).


   
Embajada de Sudáfrica 2012 - 2016
Oficinas: Avda. Apoquindo 2827, Piso 4, Las Condes - Chile
Tel.: (56-2) 2820 0300. email: consular.chile@dirco.gov.za



Powered By Visual Chile