CONTACTO INICIO
La Embajada Sección Consular Sudáfrica Estudios en Sudáfrica Actualidad Publicaciones Otros Links

 
El estado del apartheid

Los éxitos políticos del Partido Nacional se explican en parte por el hecho de que muchas de sus políticas y actividades no representaron una ruptura con el pasado. Ello también es cierto en su manejo de las relaciones intergrupales. El Partido Nacional no inventó la segregación, que fue símbolo de la etapa de reconstrucción de Lord Milner , y ya había encontrado su expresión en la legislación residencial agraria y urbana entre 1910 y 1924 y (para los indios de Natal) entre 1943 y 1946. No inventó la barra de color, que venía desde la Unión y había sido regularizada por Hertzog en 1926. No inventó las leyes de pase, aunque sí las mantuvo pese a la revuelta de Sharpeville en 1960 y la necesidad de detener anualmente a más de 600 000 personas a finales de los 60 para imponer su cumplimiento.

Pero después de 1948, el Partido Nacional asumió la ideología del apartheid que se había refinado en los cónclaves de la Broederbond. La política sudafricana se sumió en una era de oscuridad, surgida de la convicción de unos pocos dirigentes destacados (unos ideólogos y otros pragmáticos amorales, no siempre coincidentes entre sí), de que habían encontrado una fórmula para asegurar el futuro de la minoría blanca hasta el próximo siglo.

Inicios
Colonización europea a partir del siglo XVII
Luchas en las fronteras de expansión colonial
Guerras Anglo Boer
La Unión
Apartheid
Fin del apartheid
Estado democrático

El plan era fabricar una permanente mayoría política blanca purgando las listas de electores de negros; y creando bantustanes para los africanos (y quizás hasta los mestizos) donde se instaurarían disposiciones políticas que condujeran al auto-gobierno y alguna forma de independencia. Incluía la aplicación de la segregación total (en dependencia de las necesidades económicas decían los pragmáticos, pero no los ideólogos), de manera tal que casi cada pueblo se dividía en áreas de grupos, separando a las personas por categorías raciales según aparecía en sus documentos de identidad y se asentaba en un registro nacional. El objetivo era eliminar las categorías irregulares mediante la prohibición total de los matrimonios interraciales.

El apartheid también incluía la retención del poder económico en manos de los blancos, restringiendo aún más las barras de color de empleo y encauzando a los negros calificados hacia sus propias áreas. Durante un tiempo, esto se vinculaba a una política de descentralización industrial, para que los centros industriales se ubicaran en las fronteras con los bantustanes, de manera que los empleados blancos y negros se trasladaran a ellos desde lados opuestos, sin violar las delimitaciones de las áreas de grupo ni requerir mucha migración lejana para los negros.


   
Embajada de Sudáfrica 2012 - 2016
Oficinas: Avda. Apoquindo 2827, Piso 4, Las Condes - Chile
Tel.: (56-2) 2820 0300. email: consular.chile@dirco.gov.za



Powered By Visual Chile