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El estado democrático

En febrero de 1997 entró en vigor una nueva constitución aprobada por el Parlamento en mayo de 1996, después de su certificación por parte de la Corte Constitucional.

Poco después, el Partido Nacional se retiró del Gobierno de Unidad Nacional, quedando solo el Partido de Libertad Inkatha, que no había participado en el proceso de elaboración de la constitución, compartiendo el gabinete con el ANC.

Se habían producido pequeños cambios de alianza política desde 1994. En 1997 se creó un nuevo Movimiento Democrático Unido bajo la dirección de Bantu Holomisa (antiguo miembro del ANC) y Roelf Meyer (antiguo miembro del PN), quienes, según establece la constitución, tuvieron que abandonar sus escaños en el Parlamento. En diciembre de 1996, el Congreso Panafricano eligió como dirigente a Bishop Stanley Mogoba, en un intento por atraer a nacionalistas negros moderados.

El actual Presidente de Sudáfrica es
Jacob Zuma, quien asumió
el 9 de mayo de 2009.

Inicios
Colonización europea a partir del siglo XVII
Luchas en las fronteras de expansión colonial
Guerras Anglo Boer
La Unión
Apartheid
Fin del apartheid
Estado democrático

En marzo de 1997, el Gobierno adoptó una política de Crecimiento, Empleo y Redistribución (GEAR), con la intención de expandir la economía, reforzar la creación de empleos y ayuda social mediante la promoción de la privatización de algunas empresas estatales y atraer capital extranjero. El rand cayó sostenidamente contra otras monedas, pero se estabilizó a finales de 1997. Sin embargo, en comparación con la experiencia de 1932, cuando la liberación de la moneda se amortiguó con la estabilización del oro, ahora el valor del oro disminuyó en el mercado internacional junto con el valor del rand, lo cual impuso la necesidad de efectuar grandes reducciones en empleo minero, justo cuando se hacía urgente aumentar los empleos en el sector industrial. Al propio tiempo, las ventajas que ofrecía el abaratamiento del rand a la exportaciones sudafricanas se debilitaron con el brusco colapso de los mercados asiáticos, hacia los cuales Sudáfrica apuntaba para su expansión.

La disminución del empleo en el sector industrial durante el primer año del GEAR llevó al Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) a lanzar una camapaña para abandonar el GEAR en favor de una aventurera presupuestación del déficit para crear más empleos y extender la ayuda social, con la esperanza de que este "nuevo arreglo" estimulara el mercado interno. Sin embargo, el GEAR se mantuvo, y a la vez se promovió la acción afirmativa, no sólo en la asignación de entrenamientos, sino también en la concesión de empleos tanto en el sector público como privado.

El Gobierno también comenzó a eliminar desigualdades en el suministro de fondos públicos. En la salud y la ayuda social, mediante la rápida ampliación de servicios primarios de salud y la extensión del derecho a la ayuda social a una cantidad mucho mayor de niños. En la educación, caracterizada durante el gobierno del PN por enormes desigualdades y deplorables normas, se declaró que la proporción de estudiantes por maestro sería igual a lo largo y ancho del país. Así, hubo que ampliar considerablemente el empleo de maestros en algunas provincias y reducirlo drásticamente en otras.

En otras esferas, como la rectificación de los derechos agrarios y la extensión del acceso a los recursos hidráulicos, el desempeño gubernamental ha sido en general más impresionante. El control del delito sigue siendo uno de los principales retos a los cuales se enfrenta el gobierno.

   
Embajada de Sudáfrica 2012 (última actualización: Junio 2014)
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