CONTACTO INICIO
La Embajada Sección Consular Sudáfrica Estudios en Sudáfrica Actualidad Publicaciones Otros Links

 

Kgalema Motlanthe

El vicepresidente del Congreso Nacional Africano (CNA, partido en el poder), Kgalema Motlanthe, fue designado presidente de la República Sudafricana, en sustitución del renunciante Thabo Mbeki.

Motlanthe será el nuevo presidente con todos los poderes del cargo, no un presidente interino, hasta las elecciones generales previstas para el segundo trimestre de 2009.

El ex presidente Mbeki renunció empujado por su propio partido, que le retiró la confianza debido a "interferencias" en la elaboración de un expediente de acusación por corrupción del jefe del CNA, Jacob Zuma.

Motlanthe, conocido por su moderación, se integró al gobierno de Mbeki como ministro de la Presidencia, para asegurar una transición tranquila de poderes al campo de Zuma, quien desplazó a Mbeki de la dirección del CNA en el congreso partidario de diciembre de 2007.

El nuevo mandatario, de 59 años, es una de las figuras más populares del nuevo equipo al frente del partido oficialista, y se lo mencionó en ocasiones como un posible presidente del país, por ser menos controvertido que Zuma. Estos últimos meses, Motlenthe impulsó una campaña de reconciliación nacional, destinada a tranquilizar a la minoría blanca y a los inversores extranjeros preocupados por la reputación de populista de Zuma.



   
Embajada de Sudáfrica 2012 - 2016
Oficinas: Avda. Apoquindo 2827, Piso 4, Las Condes - Chile
Tel.: (56-2) 2820 0300. email: consular.chile@dirco.gov.za



Powered By Visual Chile